MÁS SOBRE BIOFEEDBACK
El Biofeedback es una técnica que permite registrar en tiempo real determinadas variables fisiológicas y enseñártelas de una manera sencilla e intuitiva para ayudarte a identificar y conocer esas variables, para posteriormente y mediante entrenamiento, poder llegar a controlarlas.
Una vez que entrenes de manera consciente en el control de estas variables, y al igual que con cualquier otro entrenamiento (cuando aprendemos a conducir, a montar en bici, etc.), la práctica continuada y consistente hace que adquiramos y automaticemos los hábitos correctos de control de nuestras respuestas fisiológicas.
El objetivo final es la generalización o transferencia; es decir, la interiorización subconsciente de todo lo entrenado y aprendido y la aplicación a nuestro día a día de ese control, realizado de manera inconsciente.
El estrés se manifiesta en una serie de reacciones o respuestas de nuestro organismo. Esas respuestas pueden ser medidas, identificadas y controladas. Mediante el entrenamiento con Biofeedback, podemos tomar control de nuestras respuestas al estrés, evitando situaciones de estrés continuado y de excesiva frecuencia e intensidad.
La exclusiva tecnología de iRelax permite que ahora puedas entrenar en cualquier momento y lugar, siempre que quieras, de manera práctica y rápida, pero sin complicaciones, sin esfuerzo y sin necesidad de conocimientos técnicos o clínicos de ningún tipo.
¿CÓMO TE AYUDA EL BIOFEEDBACK?
01 Recupera el control
La clave del Biofeedback es que te permite tomar el control sobre tu cuerpo. Algunas funciones o procesos, como respirar, se pueden considerar casi como involuntarios. Sin embargo, lo cierto es que con el entrenamiento adecuado, podemos controlar casi todas las funciones de nuestro organismo.
Nuestro ritmo de respiración se acelera cuando estamos estresados, activados o nerviosos. Esto a su vez hace que se acelere nuestro ritmo cardíaco, poniendo todo nuestro organismo en un estado de alerta, excesiva activación y estrés.
Aprendiendo a controlar tus funciones corporales, aprenderás a controlar tus respuestas y reacciones al estrés.
02 Controla tu respiración
Una de las grandes ventajas del Biofeedback es que nos permite aprender a controlar nuestra respiración. iRelax, dispositivo portátil de Biofeedabck, te ayuda a controlar tu respiración, mediante un programa de entrenamiento y una sencilla e intuitiva guía de respiración. Respirar siguiendo el ritmo que te marca el dispositivo hace que aprendas a controlar de manera efectiva el ritmo óptimo de respiración, haciéndolo lento y regular. Esto hará que tu ritmo cardíaco (tasa o frecuencia cardíaca) también disminuya y se haga más regular, por lo que en general conseguirás desactivar tu respuesta al estrés, evitando situaciones de estrés o activación excesivas.
03 Controla tu tasa cardíaca
Aprender a controlar tu respiración tiene una incidencia directa en tu tasa cardíaca. El sistema respiratorio afecta y está íntimamente ligado al resto de sistemas de nuestro cuerpo, especialmente al sistema cardíaco. La respiración y la tasa cardíaca están directamente relacionadas, de modo que si controlas y optimizas una de estas variables, esto afectará beneficiosamente a la otra.
Entrenando con iRelax como sistema de Biofeedback para controlar tu respiración, tu tasa cardíaca se hará más lenta, lo que tiene importantes efectos beneficiosos para conseguir reducir los efectos del estrés en tu organismo.
04 Controla tu estrés
Cuando te enfrentas a una situación estresante, tu tasa cardíaca y tu ritmo de respiración se incrementan, a medida que tu cuerpo entra en la llamada reacción “lucha o huida” (fight or flight).
Esta reacción natural es un mecanismo adaptativo de nuestro organismo para afrontar el día a día. Cuando se produce la activación, el cuerpo libera adrenalina y provoca múltiples reacciones químicas y hormonales, como medio para poder afrontar la situación estresante. Los nervios se estimulan, los músculos se contraen y se producen reacciones físicas de tensión.
El problema es que muchas veces, esa activación se convierte en algo continuo, excesivo en frecuencia, duración e intensidad, generando consecuencias nefastas a corto plazo y enfermedades y trastornos graves como consecuencia de la continuidad de nuestro estado de estrés.
iRelax con su tecnología exclusiva de Biofeedabck te permite controlar las respuestas fisiológicas de lucha o huida de tu organismo, guiándote para conseguir una respiración óptima, reduciendo tu tasa cardíaca y reduciendo al mismo tiempo las respuestas físicas ante el estrés.
05 Controla tu sueño
El estrés se traduce en insomnio, que muchas veces está causado por un exceso de tensión muscular, especialmente en las zonas afectadas por una respiración torácica deficiente.
Respirar correctamente no solo ayuda a disminuir el ritmo de la tasa cardíaca, sino que favorece la relajación muscular, dos factores muy relacionados directamente con el insomnio.
Aprendiendo a controlar tu cuerpo, puedes reducir las manifestaciones físicas del estrés, incluyendo la tasa cardíaca acelerada o la hiperventilación y respiración superficial y rápida.
El control de la respiración reduce también la tensión muscular, una de las respuestas más comunes al estrés y uno de los principales factores causantes del insomnio.
06 Controla tus emociones
A día de hoy, nadie niega la relación existente entre cuerpo y mente, por lo que controlando la fisiología del estrés seremos capaces de alcanzar un mejor estado no solo físico sino también mental y emocional.
Respirar correctamente y con el patrón y ritmo adecuados, es una técnica muy poderosa de eliminación de la ansiedad, pensamientos negativos, preocupaciones, negatividad…
Sentirte mejor a nivel fisiológico hará que te sientas mejor a nivel cognitivo. Por tanto, utilizar iRelax mejora tus síntomas físicos, mejora tu estado general y además te procura una vía muy práctica y rápida para controlar tus emociones, reaccionar mejor ante las preocupaciones y el estrés y en definitiva, mejorar tu salud y calidad de vida.